Acerca del "BBP" o Bubble Point.
¿Qué representa el Punto de burbuja?
En resumen sería la presión a la que el gas (aire) pasa a través de nuestra membrana considerando que previamente haya estado humedecido (para garantizar las condiciones hidrófilas). Esta presión está correlacionada entonces con el tamaño de poro de dicha membrana, y por lo tanto este test puede utilizarse para confirmar de manera estandar la medida de tamaño del poro de la membrana, y lo más importante la integridad de la misma.
La integridad de la membrana es la que nos garantiza que el poro sea absoluto y no nominal. Es la que nos garantiza que el ensayo salga correctamente.
¿Cuándo corresponde realizarlo?
Corresponde en el mejor de los casos ejercerlo antes, durante y despues de la filtración en cuestión. En la preia nos aseguramos que la membrana haya estado íntegra, y al final confirmamos la certeza del proceso.
Limitaciones.
¿Qué sucede si nuestro filtro tiene "Double Layer"? Cuando nuestro filtro tiene double layer es mucho más díficil de confiar en el ensayo de punto de burbuja, escribiremos un capítulo aparte sobre ello más adelante.
La re-utilización de un fltro cápsula o cartucho.
En general la reutilización de un filtro de membrana se ensaya en varias escalas, lo ideal es que solicitemos a nuestro proveedor los ensayos luego de autoclave o de lavados previos para asegurarnos de lo esperado. El autoclavado suele deteriorar la membrana luego de reiteradas pasadas, en los documentos intersnos de cada proveedor existe el registro del desempeño del filtro. Esto es imporrtante al momento de validar el filtro.
Por lo general todo está sumido a ensayos de carga biológica preliminar. La idea es mantener esa retencón a lo largo del proceso.
El certificado de origen muchas veces no es la garantía absoluta, SIEMPRE, debemos realizar nuestro ensayo de integridad de filtro. Antes y despues del ensayo.
Consultemos con nuestro proveedor los rangos de cada membrana.